"José Yan 'El Pelotero'" (José Yan) vive en un pequeño barrio de "Villa Mella" llamado "Harás Nacionales". Desde muy pequeño, soñaba con ser pelotero y su familia lo apoyaba, porque ya habían salido algunos peloteros de ese sector. Por lo tanto, ya en el municipio había confianza en que si uno llegó, otro también podía por igual.
Siempre se levantaba con la esperanza de algún día cumplir su sueño y firmar con un gran equipo de Grandes Ligas. Así que se esforzaba mucho por dar lo mejor de sí mismo en cada juego.
Cuando cumplió 15 años de edad, los Scouts estaban muy interesados en él, incluso haciéndole algunas propuestas a su manager para amarrarlo, ofreciéndole hasta 300,000 dólares.Pero su manager decía que no, por la ambición de querer más dinero, y ni siquiera le informaba de esto al joven José.
José seguía dando lo mejor de sí. Cumplió los 16 y no firmó el 2 de julio. Cumplió los 17 y su manager seguía rechazando ofertas por él, quizás ya no tan buenas como antes, pero sí aceptables para un pelotero de su edad. El joven cumplió 18 años y todos le dicen que él está ready y que siempre lo ha estado, pero él se pregunta a sí mismo: ¿Por qué no he firmado?teniendo todas las condiciones. En su casa, ya perdieron la esperanza en él. En el barrio, le dicen que se está poniendo viejo y que deje eso, pero él no pierde la esperanza de algún día poder firmar con el equipo de sus sueños. En una ocasión, un Scout en un Strikeout lo ve y le interesa mucho el todavía joven pelotero, así que le dice a su manager frente a José:Te ofrezco 25,000 dólares por el pelotero". Cuando el manager escucha esto, se enoja de repente y recuerda todas las buenas ofertas que rechazó y que ahora su pelotero no tiene el mismo valor, y le responde al Scout: "Dile a él que te diga", a lo cual el joven José dice: "Siiiii, Siiii... yo quiero firmar". El Scout le dice al manager: "Llámeme el martes a las 10 de la mañana".
El martes, el joven le pregunta al manager: "¿Qué pasó? ¿Ya llamó al Scout?" y él responde: "No". José pregunta: "¿POR QUÉ?" y el manager le dice que no tiene minutos. José le ofrece recargarle, pero el manager inventa excusas y lo evade cuando el joven le habla del tema. El joven ya cumplió 19 años y se siente un poco decepcionado de sí mismo al ver que muchos de sus amigos ya firmaron y él no ha podido hacerlo, sin saber todas las ofertas que ya han sido rechazadas por su manager.
El joven jugaba la posición de Center Field, pero su edad era muy avanzada para conseguir un buen contrato en esta posición. Así que, con la esperanza de conseguir un contrato, cambia de posición y comienza a entrenar para ser Pitcher. Incluso su propio manager, que ya había rechazado múltiples ofertas por este pelotero, había perdido la esperanza en él y lo vota del lugar. Pero el joven no perdió la esperanza en sí mismo y siguió practicando por su cuenta. Alrededor de un mes después, esto llega al oído de un buen manager que decide buscar al joven José y ofrecerle entrenarlo para ser Pitcher. José acepta y comienza a practicar con el nuevo manager.
Después de aproximadamente 3 meses, José comienza a obtener excelentes resultados en su entrenamiento como Pitcher. Es invitado a la academia del padre de un gran pelotero dominicano y al verlo lanzar, quedan encantados con lo que José hace y lo invitan a otros juegos. Esto llega a oídos de su antiguo manager, quien se enfada mucho y su corazón se llena de odio y rencor por lo que le está sucediendo al joven, recordando que él lo votó del lugar.
El nuevo manager sigue trabajando duro con José e invirtiendo mucho dinero en su entrenamiento. En una ocasión, José se encuentra en la calle frente a frente con su antiguo manager y va a saludarlo, pero este lo trata de manera agresiva, diciéndole que deje de saltar de lugar en lugar y que vuelva a practicar con él,prometiéndole que se quedará con lo que le den por él. Sin embargo, José le dice que no puede hacer eso y el antiguo manager se enfada muchísimo, incluso le ofrece golpes si no regresa con él, diciéndole que no invierte su tiempo en vano en un pelotero.
José sigue dando todo su esfuerzo por lograr sus anhelados sueños, ahora como pitcher. Trabaja incansablemente, practicando todos los días. Meses después, José es invitado a un gran evento,donde muchos Scouts norteamericanos iban a ver prospectos para una firma. Ese día, el joven José brilló, ponchando a casi todos los peloteros y lanzando a velocidades de 93, 94 y 95 millas por hora. Todos los Scouts quedaron impactados con este joven y su gran potencial. Uno de ellos llama a su manager y le ofrece 20,000 dólares por ese pelotero, pero el manager, al igual que sus antiguos managers, rechaza la oferta una vez más.
Algunos días después, alguien que estuvo en el evento y se dio cuenta de todo lo que sucedió se acerca al joven José y le cuenta que su manager no estaba interesado en que firmara, sino en que José lanzara a sus peloteros más jóvenes para prepararlos y tenerlo en su academia hasta que ya no sirviera más. Cuando José escucha esto, se llena de ira y decide enfrentar a su nuevo manager. Lo encuentra en el lugar y le dice de todo,incluso lo maldice y le dice que no jugará más con él, sin importar lo que haya invertido en él, porque todo era en beneficio propio y no de José.
José se siente frustrado al cumplir 20 años y aún no haber podido ayudar a su familia de escasos recursos, así que visita a otro manager que también es amigo del manager que recientemente rechazó la oferta. El manager que rechazó la oferta se da cuenta de que José quiere practicar con su amigo y no con él, y le pide que le devuelva los spikes y el guante que él le compró.El manager con el que ahora José practica, con el deseo de no romper su amistad con su amigo manager, le dice a José que le devuelva todo a su antiguo manager para evitar problemas. José, sintiéndose atrapado, accede.
Por todos estos acontecimientos, José se siente frustrado y se rinde. Decide dejar el béisbol y busca trabajo en almacenes y cualquier lugar que le ofrezcan. Sin embargo, en su corazón, aún queda la esperanza de que aún hay tiempo y que sus sueños pueden hacerse realidad. En esos meses, un amigo le habla de un nuevo manager que conoce, diciéndole que este manager sí puede ayudarlo y hacer que él alcance sus sueños de firmar con un gran equipo.
José, ya decepcionado del béisbol, visita al nuevo manager junto con su amigo. Aunque está desanimado, el manager decide ponerlo a prueba y le gusta lo que José hace. El manager toma medidas para que José sea visto lo antes posible por algunos Scouts y pueda obtener un contrato. Uno de los Scouts que lo ve decide darle la oportunidad y firmarlo.
Así, el joven José logra finalmente cumplir su sueño de firmar con un gran equipo y viajar a Estados Unidos. Esta historia demuestra que no importa cuántos obstáculos haya en la vida, uno no debe rendirse. Siempre hay que luchar por alcanzar los objetivos anhelados y nunca bajar la cabeza. A todos los jóvenes peloteros que tienen la oportunidad de leer esta microhistoria,les digo que no se rindan, que nunca bajen la cabeza y que piensen en su familia. Que Dios los bendiga y jueguen con todo su corazón.